Saltar al contenido

Guardia Civil

Escala Básica

La última, ha salido el 16 de agosto de 2023 y se ahn convocado 1.237 plazas. Puedes consultarla pinchando en Convocatoria 2023.

Puedes consultar las convocatorias de años anteriores en los siguientes enlaces:

También es importante tener en cuenta las modificaciones que se han hecho últimamente:

El día 03/10/2022 se hizo público el nuevo temario para el acceso a Guardia Civil, que se hace efectivo a partir de la convocatoria del año 2023. Las modificaciones, puedes consultarlas pinchando aquí. Lo puedes ver también actualizado en la pestaña "Temario" de este mismo cuadro.

El 20/02/2019 se publicaron en el BOE las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. - En el mismo, podrás consultar el cuadro de exclusiones médicas en el ANEXO I y los próximos cambios en el temario en el ANEXO II. Puedes consultarlo pinchando aquí: Orden PCI/155/2019

El 29/03/2019 se publicó en el BOE la regularización de las pruebas físicas. Puedes consultarlo pinchando aquí: Orden PCI/362/2019

  • Poseer la nacionalidad española.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura de juicio oral correspondiente.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Tener cumplidos dieciocho (18) años y no superar durante los cuarenta (40) años
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria para cursar los respectivos planes de estudios, que será acreditada mediante la superación del reconocimiento y las pruebas que se determinen en esta convocatoria.
  • Cumplir alguno de los requisitos siguientes, exigidos en el Sistema Educativo Español para acceder a las enseñanzas conducentes a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio:
    1. Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
    2. Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.
    3. Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
    4. Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
    5. Estar en posesión de alguna de las titulaciones contempladas en el artículo 18 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.
  • No haber causado baja en un centro docente por las razones establecidas en los párrafos c) y d) del artículo 71.2, de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar o en los párrafos d) y e), del artículo 48.1, de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre.
  • No haber causado baja en un centro docente de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, por no superar, dentro de los plazos fijados, las pruebas y materias previstas en los planes de estudios correspondientes.
  • No haberse resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales, por imposición de sanción disciplinaria extraordinaria de separación de servicio por aplicación de la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre, o por la imposición de sanción disciplinaria de resolución de compromiso, en aplicación de la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.
  • Adquirir el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, conforme a los principios básicos de actuación de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, o cualesquiera otros contenidos vedados por la ley.

 

ATGC- AGRUPACIÓN DE TRÁFICO

Funciones:

  • Proteger y auxiliar a los usuarios de las vías públicas.
  • Vigilar y mantener la disciplina del tráfico en toda clase de vías interurbanas y en los tramos urbanos de las carreteras generales no expresamente asignados a las Policías Locales.
  • Custodiar las vías de comunicación citadas en el párrafo anterior.
  • Investigar e instruir las diligencias por accidentes de tráfico ocurridos en las vías de uso público, a excepción de las que discurran por el interior de los cascos urbanos donde tenga asignada la competencia la Policía Local.
  • Vigilar el cumplimiento de la normativa sobre transportes por carretera.

Escuela de Tráfico. Es el centro docente militar de especialización que, al mando de un coronel de la Guardia Civil en situación de servicio activo, asume la responsabilidad de capacitar para el cumplimiento de su misión específica al personal que ha de prestar su servicio en la Agrupación de Tráfico, incluso la de expedir los permisos de conducción que habilitan para conducir vehículos oficiales del Cuerpo.

 Titulación habilitante. El ejercicio del mando y la prestación de servicio operativo en las Unidades de la Agrupación de Tráfico requieren estar en posesión de alguno de los títulos siguientes: Diploma de Información sobre Circulación y Tráfico para Oficiales. Diploma del Curso Básico de Tráfico, modalidad Motorista. Diploma del Curso Básico de Tráfico, modalidad Atestados. Diploma de mecánico de Transmisiones. Los tres primeros se obtendrán tras la superación del correspondiente Curso en la Escuela de Tráfico y el cuarto en la Escuela de Transmisiones del Cuerpo. La posesión del Diploma del Curso Básico será tenida en cuenta en el Plan de Estudios para la obtención del Diploma de Información para Oficiales.

A.R.S.- AGRUPACIÓN DE RESERVA Y SEGURIDAD

La Agrupación de Reserva y Seguridad tiene como misión específica la prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad pública, prestando colaboración en caso de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. Funciones:

  • Garantizar el orden y la seguridad en grandes concentraciones de masas.
  • Realizar o colaborar en la protección y seguridad de altas personalidades.
  • Reforzar los servicios de las Unidades territoriales conforme a la doctrina de empleo propia.

Escuadrón de Caballería.
Es la Unidad montada especialmente preparada para el cumplimiento de los cometidos asignados a la Agrupación que se ajusten a sus peculiares medios y formas de acción. De igual modo, participará como Unidad de honores y protocolo en los actos de especial relevancia que le sean ordenados.

Para el acceso a la especialidad y la permanencia en estos destinos son requisitos imprescindibles:

- La posesión de la titulación habilitante.
- La acreditación permanente de la aptitud física, psíquica o técnica que, para cada puesto de servicio se determine.
La titulación para el acceso a la especialidad será el Curso de Control de Masas o el Curso Ecuestre, que habilitan para prestar servicio en un Grupo Rural de Seguridad o en el Escuadrón de Caballería, respectivamente.

 

 G.E.A.S.- GRUPO ESPECIAL DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS

Funciones:

  • Vigilar, socorrer y rescatar en medios líquidos o no líquidos, pero que requieran medios autónomos de respiración.
  • Recuperar cadáveres, vehículos y otros objetos sumergidos.
  • Proteger y vigilar, en determinados casos, y cuando así se determine, las zonas fluviales o marítimas donde se realicen competiciones náuticas o subacuáticas.
  • Practicar las diligencias propias de la Policía Judicial por hechos ocurridos en estos medios específicos.
  • Reconocer fondos, cascos de embarcaciones, obras u objetos sumergidos, con fines de seguridad, protección antiterrorista o vigilancia fiscal.
  • Combatir y practicar demoliciones subacuáticas en determinadas circunstancias.

DESPLIEGUE 
-Madrid
-Sevilla
-Valencia
-Barcelona
-Logroño
-León
-Santa Cruz de Tenerife
-Palma de Mallorca

Para formar parte de los Grupos de Actividades Subacuáticas es necesario estar en posesión del Título de "Buceador Elemental", que se obtendrá en el Centro de Buceo de la Armada (Cartagena), previa la superación del correspondiente Curso.

PLAN DE INSTRUCCIÓN. 
El personal destinado en estos Grupos deberá mantener la necesaria aptitud física y técnica lo que supondrá la realización de un ciclo anual de prácticas, de acuerdo con las instrucciones que oportunamente se dicten.

 

G.O.S.- GRUPO OPERATIVO DE SEGURIDAD

Seguridad de la Presidencia del Gobierno.

SECIR- SERVICIO CINOLÓGICO Y REMONTA

Es el órgano encargado de la utilización del perro policía en la Guardia Civil. Funciones:

  • Búsquedas de personas desaparecidas,
  • Intervención en catástrofes,
  • Localización de drogas y explosivos,
  • Rescates en montaña y cualquier otra actividad en que las características propias de la misión y la especial preparación de los animales se obtengan los adecuados resultados para su cumplimiento.

CENTRO DE ADIESTRAMIENTO DE PERROS.
En este Centro se instruyen a los futuros Guías de Perros y se adiestran a los perros policías.

El período de formación dura 5 meses aproximadamente y de periodicidad anual. La convocatoria a los mismos viene ofertándose hacia el último trimestre de cada año, para comenzar el curso las primeras semanas del año siguiente.
Se imparten cursos de adiestramiento a personal de la Guardia Civil, Ejército y Policías nacionales y extranjeras previa autorización del Excmo. Sr. Director General de la Guardia Civil.
Los aspirantes que quieran acceder al curso deberán presentarse a un examen previo sobre las siguientes materias:
1.-Comunes para todos los cursos
SOBRE GENERALIDADES DEL ADIESTRAMIENTO; EL LIBRO TITULADO “PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y ADIESTRAMIENTO DEL PERRO”, DE D. ANTONIO PARAMIO MIRANDA, Editorial DIAZ DE SANTOS.- (Este libro se puede encontrar en librerías importantes o en los centros de EL CORTE INGLÉS).
Ley 50/99 sobre Régimen Jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
Real Decreto 287/2002 de 22 de marzo, por el que desarrolla la ley anterior.
1.1.-Pruebas Físicas
1 Km. en 4’20 minutos (4’30 mujeres).
15 flexiones suelo (12 mujeres).
Salto vertical 40 cm (35 mujeres).
Paso de una barra de equilibrio de 10 cm a 2 m de altura.

2.-Materias Específicas Por Curso
2.1.- Curso de drogas
Ley 12/95 de Represión del Contrabando.
2.2.- Curso de explosivos
Real Decreto 287/1998 Reglamento de Explosivos.
Real Decreto 137/1993 Reglamento de Armas.
2.3.- Curso de SYR
Ley 2/1985 de Protección Civil
Real Decreto 1378/1985 sobre actuación en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
Real Decreto 407/1992 por el que aprueba la Norma Básica de Protección Civil.
Estas materias son susceptibles de ser cambiadas. Las Resoluciones de Convocatoria publicarán las definitivas para la selección de aspirantes.

SEDEX- SERVICIO DESACTIVACIÓN DE EXPLOSIVOS

Órgano especializado para el tratamiento de las incidencias de todo tipo de artefactos de naturaleza explosiva, incendiaria, radiológica, bacteriológica o química. Funciones:

  • Intervenir para el restablecimiento de la seguridad ciudadana en supuestos de amenaza de existencia de artefactos.
  • Obtener, estudiar, valorar y difundir la información relativa a nuevos materiales, técnicas y procedimientos de detección y desactivación.
  • Realizar los servicios de vigilancia y de prevención necesarios en el ámbito de su especialidad.
  • Confeccionar los informes técnicos solicitados por autoridades jerárquicas o judiciales.

Centro de Adiestramientos en Desactivación de Explosivos (CADEX.). Es el centro docente de perfeccionamiento responsable de la enseñanza de especialización dirigida al personal que se integre en las unidades operativas de la especialidad

Para el acceso a la especialidad y la permanencia en estos destinos son requisitos imprescindibles:

- La posesión de la titulación habilitante.

- La acreditación permanente de la aptitud física, psíquica o técnica que, para cada puesto de servicio se determine.

Nivel 1: Técnico Especialista en Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (TEBYL.), Nivel 2: Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX.)

Nivel 3: Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos NBQ. (TEDAX-NBQ.).

El ejercicio del mando y la prestación de servicio operativo de la especialidad requieren estar en posesión del Diploma TEBYL., del Título TEDAX. o TEDAX-NBQ., expedidos por el Centro de Adiestramientos de Desactivación de Explosivos (CADEX.).

SEPRONA - SERVICIO DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA

Será misión general del Servicio de Protección de la Naturaleza velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza. Funciones:

  • Vigilancia y protección de repetidores de TV., líneas de alta tensión en zonas montañosas, tramos de lineas férreas, viaductos, acueductos, etc., situados en lugares de difícil acceso
  • vigilancia sobre pasos obligados en zonas montañosas,
  • colaborar en la prevención de incendios forestales…

Los Equipos y los Destacamentos de Protección de la Naturaleza estarán dotados de los
Para ser destinado a este servicio será necesario haber realizado el correspondiente curso de la especialidad.

 SEPROSE - SERVICIO DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD

Es el órgano especializado en materia de protección y seguridad de personas, medios e instalaciones, así como de la gestión de la Seguridad Privada en aquellas competencias atribuidas a la Guardia Civil, que no sean desempeñadas por otros órganos de la Dirección General de la Guardia Civil.

Tiene como misión específica:

  • La protección y seguridad de personalidades medios e instalaciones.
  • Establecimientos penitenciarios.
  • Las conducciones de penados, presos y detenidos.
  • Las competencias que la Ley de Seguridad Privada y sus normas complementarias atribuyen a la Dirección General de la Guardia Civil, no encomendadas expresamente a otros órganos de la misma.

SERVICIO AÉREO

Funciones:

  • Organizar, operar y mantener los medios de vuelo con que cuenta la Guardia Civil para facilitar la acción del Mando, aumentar la capacidad operativa de las Unidades y llevar a cabo acciones independientes cuando las demás Unidades queden paralizadas para la acción.
  • En una primera fase, dirigir técnica y doctrinalmente las Unidades de Seguridad de Aeropuertos.
  • Prestar asesoramiento técnico al desempeño de las misiones de policía administrativa aeronáutica que tenga asignadas la Guardia Civil en apoyo a los requerimientos de la Dirección General de Aviación Civil en materia de su competencia.

 SERVICIO DE MONTAÑA

El Servicio de Montaña (SEMON) tiene como misión específica el ejercicio de todas aquellas funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña o en aquellas otras que, por su dificultad orográfica o climatológica, requiera de una especial preparación física y técnica, así como del empleo de medios técnicos adecuados.

  • Prestar auxilio a las personas accidentadas, perdidas o aisladas en zonas de montaña o lugares de difícil acceso.
  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente en zonas de alta montaña.
  • Garantizar la seguridad y el cumplimiento de la legislación vigente en dichas zonas de actuación.
  • Realizar servicios de vigilancia y de prevención y mantenimiento del orden público en pistas de esquí, así como en competiciones deportivas de montaña.

CENTRO DE ADIESTRAMIENTOS ESPECÍFICOS DE MONTAÑA (CAEM.).

Es el centro docente de perfeccionamiento responsable de la enseñanza de especialización dirigida al personal que se integre en las unidades de montaña

DESPLIEGUE.
JACA Comandancia de Huesca.
BOLTAÑA Comandancia de Huesca.
BENASQUE Comandancia de Huesca.
RONCAL Comandancia de Navarra.
PAMPLONA Comandancia de Navarra.
HUESCA Comandancia de Huesca.
TARAZONA Sierra Moncayo (dos vertientes) y Cdª. de Zaragoza.
PANTICOSA Comandancia Huesca.
MORA DE RUBIELOS Cdª. Teruel. Sist. Ibérico (Albarracín/Universales)
NAVACERRADA Comandancia Madrid.
BARCO DE AVILA Comandancia Avila.
RIAZA Comandancia Segovia.
EZCARAY Cdº. Logroño. Sistema Ibérico.
ARENAS SAN PEDRO Comandancia Avila.
VIELLA, Comandancia de Lleida
PUIGCERDA, Comandancia de Girona
CANGAS DE ONIS, Comandancia de Gijón
POTES, Comandancia de Cantabria
SABERO, Comandancia de León
MIERES, Comandancia de Oviedo
PUEBLA DE TRIVES, Comandancia de Orense
GRANADA, Comandancia de Granada
ONTENIENTE, Comandancia de Valencia
PALMA DE MALLORCA, Comandancia de Palma de Mallorca
TENERIFE, Comandancia de Santa Cruz de Tenerife
ALORA, Comandancia de Málaga

Para el acceso a la especialidad y la permanencia en estos destinos son requisitos imprescindibles:
- La posesión de la titulación habilitante.
- La acreditación permanente de la aptitud física, psíquica o técnica que, para cada puesto de servicio se determine.

Se diferencian dos grados de especialización: Especialista en Montaña e Instructor en Montaña.

3. El ejercicio del mando y la prestación de servicio operativo en las Unidades funcionales de montaña requieren estar en posesión del Diploma de Especialista en Montaña, expedido por el Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña. El modo de acceso al curso será por concurso - oposición.

4. El personal especialista vendrá obligado a realizar cuántas actividades y pruebas se determinen en los Planes Específicos de Instrucción, previamente aprobados por la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva y a superar los reconocimientos médicos y los cursos o pruebas para los que sea convocado.

Escuela de montaña:
La Escuela de Montaña de la Guardia Civil tiene las misiones de seleccionar a los alumnos de los Cursos de especialización montañera; capacitar al personal seleccionado; revalidar los Títulos y Diplomas de la Especialidad y desarrollar las prácticas de montaña que, en cada caso, hayan de efectuar los alumnos de los distintos Centros de Enseñanza del Cuerpo.

SERVICIO MARÍTIMO

  • Judicial: prevención y averiguación de delitos, primeras diligencias e informes técnicos.
  • Gubernativo: Seguridad ciudadana, inmigración irregular, orden público. Fiscal, como Resguardo Fiscal del Estado: Prevención y persecución del fraude y el contrabando.
  • Administrativo: Conservación de la naturaleza y el medio ambiente, control e inspección pesquera, protección del patrimonio histórico hundido.
  • Militar: Las de este carácter encomendadas por el Gobierno o Mº de Defensa.
  • Otras: Misiones de paz en el extranjero, colaboración con SASEMAR, auxilios y remolques.

DESPLIEGUE
Pontevedra, A Coruña, Cantabria, Girona, Barcelona, Tarragona, Illes Balears, Castellón, Valencia, Murcia, Almería, Málaga, Algeciras, Cádiz, Huelva, Ceuta y Las Palmas. Unidades de Actividades Subácuáticas (U.A.S.) ( integradas en el Servicio Marítimo desde 1997, aunque su creación se remonta al año 1981) estructurada en una Unidad Central de Actividades Subacuáticas (UCEAS), y Grupos (GEAS) desplegados actualmente en A Coruña, Gijón, Girona, Barcelona, Huesca, La Rioja, Valladolid, Badajoz, Cuenca, Valencia, Murcia, Sevilla, Mallorca, Ibiza, Ceuta, Melilla, Las Palmas y Tenerife. Unidad Naval de Inspección Pesquera.
U.A.R.- Unidad de Acción Rural
La UAR. tiene como misión específica la lucha contra elementos terroristas y la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida, así como la especialización de su personal y la realización de los cursos que se le encomienden.

Se articula en los siguientes órganos: -Jefatura. -Grupo de Acción Rápida (GAR.). -Centro de Adiestramientos Especiales (CAE.).
Serán requisitos imprescindibles la posesión del Diploma de Adiestramientos Especiales, expedido por el CAE. y la acreditación permanente de la aptitud física, psíquica y técnica que, para cada puesto de servicio, se determine Únicamente quedará exento de estos requisitos el personal sanitario.
Ventajas y servidumbres. El personal de la UAR. dispondrá de un régimen especifico de permisos y descansos y tendrá las ventajas que le corresponda por su permanencia en el País Vasco y Navarra.

U.E.I.- UNIDAD ESPECIAL DE INTERVENCIÓN

Funciones:

  • Hacer frente y neutralizar situaciones de toma de rehenes o secuestros en los que se ha localizado su ubicación.
  • Detención material de delincuentes particularmente peligrosos (como miembros de organizaciones terroristas o aquellas dedicadas al narcotráfico) y de desequilibrados mentales, especialmente agresivos, o en los que concurran circunstancias especialmente peligrosas (sólo en casos excepcionales).
  • La protección inmediata de dignatarios o personalidades ante amenaza inminente de atentado, en casos puntuales.
  • Y en general la neutralización de actos delictivos que exijan una actuación inmediata y altamente especializada que por su peligrosidad y riesgo así lo requiera.

Para acceder a la Unidad es requisito indispensable superar el Curso de Adaptación a las Tácticas y Técnicas de la UEI, que se convocará anualmente , con el objeto exclusivo de cubrir la plantilla de dicha Unidad.

Dada la disponibilidad permanente y la necesidad de incorporación en tiempo útil, todo el personal destinado en la UEI estará obligado a fijar su domicilio en el "lugar de residencia" señalado por la Unidad.

D.I.S.S.- DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA Y SEGUIMIENTO DE SITUACIONES DE CRISIS

Funciones:

  • Mantener y asegurar el adecuado funcionamiento del Centro Nacional de Conducción de Situaciones de Crisis y las comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno, así como proteger sus instalaciones y documentación.
  • Realizar el seguimiento de las situaciones de crisis o emergencia nacionales e internacionales, en coordinación con los órganos y autoridades directamente competentes, y servir como órgano de apoyo para las actuaciones de la Presidencia del Gobierno o de la Comisión Delegada para Situaciones de Crisis.
  • Estudiar y proponer, en su caso, la normativa necesaria para el funcionamiento y actuación del Sistema Nacional de Conducción de Situaciones de Crisis, así como programar y coordinar los ejercicios de conducción de crisis.

Este refugio, conocido como proyecto CITA -Centralización de Instalaciones Técnicas Auxiliares-, posee muros de hormigón armado de tres metros de grosor reforzados con acero y titanio. Se cierra herméticamente, está diseñado a prueba de bombas nucleares, terremotos, chernobyles, aguanta semanas de largo asedio y, por supuesto, resiste ataques con armas químicas. El Acceso se encuentra en uno de los edificios administrativos de La Moncloa.

 

Las pruebas selectivas se desarrollarán en el orden que determine el Tribunal
de Selección, con las particularidades que seguidamente se detallan.

  1. Prueba de conocimientos teórico-prácticos. El tiempo de esta prueba será de ciento cuarenta (140) minutos, durante el que se realizarán, sin solución de continuidad, las siguientes pruebas:
    a) Prueba de ortografía: Consistirá en la realización de un ejercicio con cinco frases numeradas del uno al cinco, en las que se han subrayado cuatro palabras o expresiones en cada frase identificadas con las letras A, B, C y D, respectivamente debiendo señalar las que presenten falta ortográfica; además se incluirá una frase con cuatro (4) palabras o expresiones de reserva subrayadas del mismo modo. Estas últimas, solamente serán valoradas en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuestionario.
    Se considera respuesta errónea, tanto dejar de marcar una palabra o expresión con falta de ortografía como marcar una que es correcta.

b) Prueba de gramática: Consistirá en la realización de un ejercicio con cinco preguntas, numeradas del uno al cinco, en cada una de las cuales figuran cuatro frases o expresiones, identificadas con las letras A, B, C y D, respectivamente, debiendo señalar aquellas frases o expresiones que no son correctas desde los puntos de vista morfológico y/o sintáctico. Además se incluirá una pregunta con cuatro frases o expresiones de reserva, que solamente serán valoradas en el caso de que el Tribunal anule alguna de las frases o expresiones anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuestionario.
Se considera respuesta errónea, tanto dejar de marcar una frase o expresión incorrecta como marcar una que es correcta.
c) Prueba de conocimientos generales: Consistirá en la contestación a un cuestionario de cien (100) preguntas tipo test, extraídas del «temario» y cinco (5) preguntas de reserva que también figuran en el cuestionario.

d) Prueba de lengua inglesa: Consistirá en la contestación a un cuestionario de veinte (20) preguntas tipo test sobre el idioma inglés con un nivel compatible con los contenidos contemplados para la Educación Secundaria Obligatoria

2.  Prueba psicotécnica: Consistirá en la evaluación de habilidades cognitivas
que reflejen la habilidad mental general y variables de personalidad para explorar la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas, tanto del periodo académico como alumno de un centro de formación, como de su futura adaptación al desempeño profesional.

3.  Pruebas físicas.

4. Entrevista personal: Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas del desempeño profesional

1. Méritos Profesionales

La puntuación obtenida por méritos profesionales será la suma de los que se posean, conforme a los apartados de este punto, no pudiendo rebasar los 12 puntos. Para la justificación de estos méritos se consultará las bases del Ministerio de Defensa o se presentará un certificado de los servicios prestados en la Administración General del Estado, según proceda.

A) Exclusivo para plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería (conforme a la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería):

  • 1.1 Tiempo de servicios prestados como militar de tropa y marinería: Por años
    completos de servicios como militar de tropa y marinería (conforme a la Ley 8/2006,
    de 24 de abril, de Tropa y Marinería), hasta la fecha de finalización del plazo de
    presentación de instancias:
    – 0,90 puntos por cada año completo de servicio hasta un máximo de 9 puntos.
    1.2 Por el empleo máximo alcanzado como militar profesional en cualquier Ejército:
    – Cabo: 2,40 puntos.
    – Cabo 1.º: 3,60 puntos.
    B) Para plazas de acceso libre y reservadas a los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes:
    1.3 Por cada año completo de servicio en la Administración General del Estado
    (incluido el tiempo como militar): 0,90 puntos.
    1.4 Tiempos de servicios prestados como Reservista Voluntario desde que se adquiera la citada condición: 0,025 puntos/mes.

 

 2. Idiomas

Por cada idioma, solamente se contabilizará una acreditación de un perfil lingüístico SLP o un certificado oficial de la Escuela Oficial de Idiomas.

2.1. Acreditación de un perfil lingüístico SLP del STANAG 6001 de la OTAN en idiomas extranjeros (Alemán, Árabe, Francés, Inglés, Italiano, Portugués y Ruso):

  •  Perfil lingüístico SLP 4.4.4.4 o superior…………………. 9 puntos.
  • Perfil lingüístico SLP 3.3.3.3 o superior………………….. 7 puntos.
  • Perfil lingüístico SLP 2.2.2.2 o superior………………….. 5 puntos.

2.2. Certificado oficial de la Escuela Oficial de Idiomas extranjeros (Alemán, Árabe, Francés, Inglés, Italiano, Portugués y Ruso), a tenor de los establecido en el artículo 7.9 del Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre.

Para un idioma concreto solamente se contabilizará el título o certificado aportado de mayor puntuación según el siguiente baremo:

  •  Certificado Oficial de una Escuela Oficial de Idiomas de nivel avanzado C2 o su equivalente según Anexo II del Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre…………………………….. 9 puntos.
  • Certificado Oficial de una Escuela Oficial de Idiomas de nivel avanzado C1 o su equivalente según Anexo II del Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre…………………………….. 7 puntos.
  • Certificado Oficial de una Escuela Oficial de Idiomas de nivel Intermedio B2 o su equivalente según Anexo II del Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre…………………………….. 5 puntos.

 

3. Nivel académico

  • Doctor………………………………….. 8 puntos.
  • Máster Universitario Oficial o titulación equivalente a MECES 3……………………….. 6 puntos.
  • Graduado o titulación equivalente a MECES 2…………………………………. 4 puntos.
  • Técnico Superior…………………………………….. 2 puntos.
  • Bachiller LOE 2/2006, de 3 de mayo, o equivalente académico………………………. 1,6 puntos.

4. Otros méritos

4.1. Permisos de conducción:

  • Permiso de Conducción de la clase A o A2: 3 puntos.
  • Permiso de Conducción de las clases C1, C, C1+E, D1, D, D1+E: 2 punto.
  • Permiso de Conducción de las clases C+E, D+E: 3 puntos.

En cada apartado solamente se podrá baremar uno de los permisos de conducción.
El baremo máximo que se podrá obtener por la posesión de los diferentes permisos de conducción, no superará los 5 puntos.

4.2. Deportista de alto nivel:

  • Incluidos en el Grupo A: 0,35 puntos por cada año completo.
  • Incluidos en el Grupo B: 0,25 puntos por cada año completo.
  • Incluidos en el Grupo C: 0,20 puntos por cada año completo.

Elaboración propia, actualizados y entregados a la vez que se imparten en clase

 

TEMA 1.- DERECHOS HUMANOS

Bloque único. Derechos Humanos

 

TEMA 2.- IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES

Bloque único. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

 

TEMA 3.- PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

Bloque único. Prevención de riesgos laborales.

 

TEMA 4.- DERECHO CONSTITUCIONAL.

Bloque 1. La Constitución Española de 1978.
Bloque 2. Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo.
Bloque 3. Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

 

TEMA 5.- DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA.

Bloque 1. Tratado de la Unión Europea
Bloque 2. Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

 

TEMA 6.- INSTITUCIONES INTERNACIONALES.

Bloque único. Instituciones internacionales (evolución histórica, ámbito geográfico, estructura y funciones).

 

TEMA 7.- DERECHO CIVIL.

Bloque único. Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil

 

TEMA 8.- DERECHO PENAL.

Bloque único. Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal

 

TEMA 9.- DERECHO PROCESAL PENAL.

Bloque 1. Real Decreto de 14 de septiembre de 1882, aprobatorio de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Bloque 2.Ley Orgánica 6/1984, de 24 de mayo, reguladora del procedimiento de Habeas Corpus
Bloque 3. Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.
Bloque 4. Real Decreto 769/1987, de 19 de junio, sobre regulación de la Policí­a Judicial.
Bloque 5. Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito.

 

TEMA 10.- DERECHO ADMINISTRATIVO.

Bloque 1. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Bloque 2. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen jurí­dico del sector público.

 

TEMA 11.- PROTECCIÓN DE DATOS.

Bloque único. Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

 

TEMA 12.- EXTRANJERÍA. INMIGRACIÓN.

Bloque único. Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

 

TEMA 13.- SEGURIDAD PÚBLICA Y SEGURIDAD PRIVADA.

Bloque 1. Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.
Bloque 2. Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.

 

TEMA 14.- MINISTERIO DEL INTERIOR. MINISTERIO DE DEFENSA.

Bloque 1. Estructura orgánica básica del Ministerio del Interior.
Bloque 2. Estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa.

 

TEMA 15.- FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD. GUARDIA CIVIL.

Bloque 1. Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Bloque 2. Ley Orgánica 29/2014, de 28 de noviembre, de régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil.
Bloque 3. Estructura orgánica de los Servicios Centrales de la Dirección General de la Guardia Civil.
Bloque 4. Historia de la Guardia Civil.
Bloque 5. Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil.

 

TEMA 16.- MATERIAS SOCIO-CULTURALES: PROTECCIÓN CIVIL. DESARROLLO SOSTENIBLE. EFICIENCIA ENERGÉTICA.

Bloque 1. Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.
Bloque 2. Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
Bloque 3. Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética.

 

TEMA 17.- MATERIAS TÉCNICO-CIENTÍFICAS: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. ESTADÍSTICA.

Bloque 1. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC).
Bloque 2. Técnicas criptográficas y Mecanismos de firma digital.
Bloque 3. Principios y recomendaciones básicas en Ciberseguridad del CCN-CERT
Bloque 4. Sistemas de Información.

 

TEMA 18.- TOPOGRAFÍA.

Bloque único. Topografí­a.

 

TEMA 19.- DEONTOLOGÍA PROFESIONAL.

Bloque 1. Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, adoptados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre la prevención del delito y tratamiento del delincuente (La Habana, del 27 de agosto al 7 de septiembre de 1990).
Bloque 2. Real Decreto 176/2022, de 4 de marzo, por el que se aprueba el código de conducta del personal de la Guardia Civil.

 

TEMA 20.- RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES.

Bloque único. Ley Orgánica 5/2000 de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

 

TEMA 21.- PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Bloque único. Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Mecanismos de protección integral contra la violencia de género.

 

TEMA 22.- ARMAS Y EXPLOSIVOS.

Bloque 1. Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas.
Bloque 2. Real Decreto 130/2017, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Explosivos.

 

TEMA 23.- DERECHO FISCAL.

Bloque 1. Represión del contrabando.
Bloque 2. Reglamento (UE) nº 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2013, por el que se establece el código aduanero de la Unión.

 

TEMA 24.- INGLÉS.

Bloque único. Prueba de comprensión escrita y ortografía sobre un texto en inglés, de acuerdo al programa de ESO descrito en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, junto con sus modificaciones posteriores.

 

TEMA 25.- LENGUA ESPAÑOLA.

Bloque 1. Prueba de ortografía, en la que el opositor debe discernir entre las formas correctas e incorrectas de las expresiones que se le planteen.
Bloque 2. Prueba de gramática, sobre aspectos morfológicos y sintácticos, en la que el opositor debe discernir entre las formas correctas e incorrectas de las expresiones que se le planteen.

Clases presenciales

1170€ (Curso Completo) – Descuento en pago al contado

Desglosado en:

  • 20€ de matricula (matrícula gratis para antiguos alumnos)
  • 100€ temario: propio, elaborado y revisado por nuestros profesores
  • 100€ de mensualidad
  • 20€ materias comunes (solamente para la persona que quiera solicitarlas)
  • Clases: 4 horas por clase, 2 días a la semana (32 horas al mes)
  • Duración: de Septiembre a Julio
  • Horario:
    • Turno de Mañanas
  • Acceso gratuito al Aula Virtual, provisto de test, documentación complementaria, simulacros y otros recursos.

Te ofrecemos la oportunidad de prepararte las pruebas físicas con nuestros entrenadores especializados en oposiciones, los cuales te darán clase durante 3 sesiones semanales. Contamos con instalaciones deportivas en centro de entrenamiento personal «Supérate Sport» y en IDM Fontanar.

Precio especial para alumnos: 35€

Licenciados en Derecho, militar de carrera y Guardia Civil en activo, con más de 10 años de la preparación al acceso a función pública en pruebas iguales o que contiene la misma materia.

Posibilidad de contacto a través de email o plataforma virtual

EXÁMENES OFICIALES AÑOS ANTERIORES

Noticias relacionadas

¿Qué es ser Guardia Civil?

La Profesión de Guardia Civil

Ser parte de la Guardia Civil es una vocación de servicio y protección en el ámbito de la seguridad ciudadana y el orden público. La Guardia Civil es un cuerpo policial con competencia en todo el territorio nacional, y sus miembros tienen la responsabilidad de mantener la paz, prevenir delitos, y salvaguardar la seguridad de los ciudadanos en diversas situaciones y contextos.

Sueldo Medio de un Guardia Civil

El sueldo de un guardia civil puede variar en función de su rango, experiencia y complementos asignados. La retribución incluye un sueldo base y beneficios adicionales, como pagas extra, gratificaciones por servicios especiales y ayudas para gastos de vivienda.

Además, la Guardia Civil ofrece oportunidades para ascender en la jerarquía, lo que conlleva incrementos salariales y mayores responsabilidades.

Ventajas de Ser Guardia Civil

La carrera en la Guardia Civil presenta diversas ventajas y beneficios para aquellos interesados en formar parte de este cuerpo policial:

  • Amplia Variedad de Funciones: Los guardias civiles tienen la oportunidad de desempeñar diversas funciones, como patrullar áreas rurales y urbanas, investigar delitos, participar en operaciones de rescate y colaborar con otros organismos de seguridad.
  • Estabilidad y Seguridad Laboral: Una vez que se accede a la Guardia Civil, los agentes gozan de una estabilidad laboral y perspectivas de carrera a largo plazo.
  • Formación y Especialización: La Guardia Civil brinda una formación rigurosa y continua que permite a sus miembros adquirir habilidades técnicas y tácticas para enfrentar distintas situaciones.
  • Beneficios Sociales: Además del sueldo, los guardias civiles reciben beneficios como seguro de salud, pensiones, ayudas para vivienda y apoyo para el desarrollo profesional.
  • Sentido de Servicio y Honor: Ser guardia civil implica un fuerte sentido de deber y honor hacia la protección de los ciudadanos y la defensa de la ley.

Requisitos y Proceso de Ingreso

Para formar parte de la Guardia Civil, los aspirantes deben cumplir con requisitos específicos que incluyen educación mínima, edad y nacionalidad, entre otros. El proceso de selección incluye pruebas físicas, exámenes teóricos y evaluaciones psicológicas.

Es importante destacar que la vocación de servicio y el compromiso con la sociedad son aspectos valorados en la Guardia Civil, junto con la capacidad para trabajar en equipo y la honestidad en el desempeño de las funciones.

Conclusión

Ser parte de la Guardia Civil es un compromiso honorable y desafiante que ofrece la oportunidad de proteger y servir a la sociedad. Los guardias civiles desempeñan un papel esencial en la seguridad y la tranquilidad de la población, aportando su valentía y habilidades para mantener el orden y prevenir delitos. Si sientes una verdadera vocación de servicio y estás dispuesto a enfrentar los desafíos de una carrera policial, unirte a la Guardia Civil puede ser una elección gratificante y significativa para tu vida profesional.